“Nuestro esquema de negocio realmente ha estado basado en las alianzas desde un inicio”
Para muchas startups son prioritarias para sobrevivir.
Generalmente, las alianzas son inherentes del modelo de negocio de una empresa, y para otras pueden jugar un rol primoridal en la adquisición de clientes. Sin embargo, los emprendedores (especialmente los novatos) están en un punto difícil cuando se trata de encontrar alianzas potenciales de negocios.
El fundador de una startup comúnmente carece de credibilidad y experiencia para negociar una alianza con organizaciones establecidas.
Para aquellos que están buscando asegurar una alianza, comparto cinco puntos
Un pitch puede ser una buena forma de mostrar un concepto, pero las startups pueden superar la brecha de credibilidad demostrando su idea en acción.
Muestra tu producto, deja que las personas experimenten con él y da un recorrido por tu servicio.
Se requiere de más trabajo, tiempo y esfuerzo, pero asegura que tu visión sea clara para los aliados potenciales y enseña que estás completamente comprometido. Es necesario el INVERTIR en tus activos y en todo momento.
A veces las startups ven al socio mayor como el único que vale la pena perseguir.
Se trata de un error común, ya que las empresas más pequeñas y menos conocidas pueden ser las mejores primeras aliadas. Éstas ofrecen credibilidad para futuras alianzas y te ayudan a arreglar problemas de tu producto en un ambiente menos riesgoso.
En el momento de identificar a las alianzas potenciales, sé estratégico en tu forma de pensar. Reconoce quién podría estar más hambriento por una alianza o más dispuesto a innovar.
El miedo a perder es un fenómeno real que dirige buena parte de un comportamiento social. Independientemente de lo que muchos digan, este temor también se traslada en los negocios.
Ponte en los zapatos de una persona encargada del desarrollo del negocio en una gran empresa. Ser el primero en aliarse con una startup tiene muchas ventajas si ésta triunfa; generalmente, estas personas quieren estar involucradas desde la raíz.
Aprovecha este fenómeno de temor y potencia tus alianzas actuales para construir unas nuevas. Tus primeras alianzas serán difíciles de conseguir, pero poco a poco irá haciéndose más fácil.
No importa de qué sea tu startup o qué aliado intentes conseguir, la probabilidad es que la persona reciba cientos de mails al día.
Cuando sea posible, busca presentaciones por parte de tus amigos o colegas. Si tienes a un socio potencial en mente, empieza por revisar las redes, bases de prospectos y otras áreas donde pudieras encontrar a alguien que haga la presentación. Si tienen una conexión en común, envía a la persona un mail de explicación que puedas reenviar al socio potencial, de manera que tu pitch sea exactamente como deseas.
Ten confianza en ti y en tu producto. Cuando busques socios y aliados debes ser un campeón y el mayor predicador de tu negocio. Ten en cuenta que si no demuestras que crees en tu producto, nadie creerá en él.